TRANSICIÓN DE LOS SERVICIOS DE TI
La misión de la fase de Transición del Servicio es hacer que los productos y servicios definidos en la fase de Diseño del Servicio se integren en el entorno de producción y sean accesibles a los clientes y usuarios autorizados.
Como resultado de una correcta Transición del Servicio:
*Los clientes disponen de servicios mejor alineados con sus necesidades de negocio.
*La implementación de nuevos servicios es más eficiente.
*Los servicios responden mejor a los cambios del mercado y a los requisitos de los clientes.
*Se controlan los riesgos y se dispone de planes de contingencia que eviten una degradación prolongada del servicio.
*Se mantienen correctamente actualizadas las bases de datos de configuración y activos del servicio.
*Se dispone de una Base de Conocimiento actualizada a disposición del personal responsable de la operación del servicio y sus usuarios.
PROCESOS
Las principales funciones y procesos asociados directamente a la Fase de Transición del Servicio son:
Planificación y soporte a la Transición: responsable de planificar y coordinar todo el proceso de transición asociado a la creación o modificación de los servicios TI.
Gestión de Cambios: responsable de supervisar y aprobar la introducción o modificación de los servicios prestados garantizando que todo el proceso ha sido convenientemente planificado, evaluado, probado, implementado y documentado.
Gestión de la Configuración y Activos del Servicio: responsable del registro y gestión de los elementos de configuración (CIs) y activos del servicio. Este proceso da soporte a prácticamente todos los aspectos de la Gestión del Servicio
Gestión de Entregas y Despliegues: Responsable de desarrollar, probar e implementar las nuevas versiones de los servicios según las directrices marcadas en la fase de Diseño del Servicio.
Validación y pruebas: responsable de garantizar que los servicios cumplen los requisitos preestablecidos antes de su paso al entorno de producción.
Evaluación: responsable de evaluar la calidad general de los servicios, su rentabilidad, su utilización, la percepción de sus usuarios, etcétera
Gestión del Conocimiento: gestiona toda la información relevante a la prestación de los servicios asegurando que esté disponible para los agentes implicados en su concepción, diseño, desarrollo, implementación y operación.
PUESTO EN MARCHA
La puesta en marcha de la Transición del servicio puede ser un proceso complejo.
Para que la implementación sea un éxito:
*Se deben analizar los problemas surgidos en el pasado debidos a una deficiente implementación de los cambios.
*Se debe comunicar adecuadamente a clientes y miembros de la organización TI las ventajas asociadas y como una correcta gestión de la Transición podría haber evitado estas situaciones.
*La puesta en marcha debe ser incremental incorporando la fase de Transición principalmente a nuevos servicios y proyectos evitando en lo posible interferencias con proyectos ya consolidados o en marcha.
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