jueves, 5 de diciembre de 2013

MANUAL DE ITIL

FUNDAMENTOS DE ITIL.


ITIL nació en la década de 1980, a través de la Agencia Central de Telecomunicaciones y Computación del Gobierno Británico (Central Computer and Telecomunications Agency - CCTA),  desarrollando una guía para que las oficinas publicas británicas fueran más eficientes en su trabajo y por tanto se redujeran los costes derivados de los recursos TI.

ITIL (Information Technology Infraestructure Library o Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información) itil es mas que nada una librería que describe como es que se debe gestionar un buen servicio de tecnología informática o TI.

La última versión de itil salio en 2007, denominada ITIL v3. En esta versión se han ido agrupando los elementos principales de ITIL en 5 volúmenes que conforman el ciclo de vida de itil:

1. Service Strategy - Estrategia de Servicios (SE): Diseña un plan de acción que permita desarrollar una estrategia en la Organización de acuerdo a las Tecnologías de la Información.
Desarrolla áreas diferentes: Estrategia general, competitividad y posicionamiento de mercado, tipos de proveedores de servicio, gestión del servicio como un factor estratégico, diseño organizacional y estratégico, procesos y actividades clave, gestión financiera, dossier de servicios, gestión de la demanda, y responsabilidades y responsabilidades clave en la estrategia de servicios etc.

2. Service Desing - Diseño de servicios (SD): se desarrollan los conceptos relativos al diseño de Servicios TI, como diseño de arquitecturas, procesos, políticas, documentación.Toma en cuenta también la Gestión de niveles de servicio, diseño para gestión de capacidad, continuidad en los servicios TI, gestión de proveedores, y responsabilidades clave en diseño de servicios.

3. Service Operation – Operaciones de Servicios (SO): en este se exponen las mejores prácticas a poner en marcha para conseguir ofrecer un nivel de servicio de la organización acorde a los requisitos y necesidades de los clientes.

4. Continual Service Improvement - Mejora Continua de Servicios (CSI): como su nombre lo dice es la necesidad de la mejora continua como fuente de desarrollo y crecimiento en los Servicio de TI, tanto interno como con respecto al cliente. Las organizaciones deben de estar en un constante análisis sobre los servicios e infraestructura de TI con la que cuente.

5. Service Transition - Transición de Servicios (ST): este ultimo se relaciona con los cambios que todos los servicios a como cada uno de ellos lo vaya requiriendo se les hagan y se adopten a el trabajo diario de cada organización.


Itil desde 1990 se convirtió en un modelo de referencia, esto quiere decir en un modelo que se tiene que seguir, se ha convertido en un modelo para crear buenas practicas en organizaciones, pues este no se desarrolla con derechos de propiedad, esto quiere decir que  trata de un modelo de aplicación basado en mejores prácticas independientemente de proveedores asociados a su aplicación.
Itil no es de dominio publico, esto quiere decir que es de libre utilización cualquier organización pude utilizar itil par la mejora de sus servicios, incluso no necesariamente se debe de aplicar todo lo que conlleva itil, si no lo que solo le haga falta a la organización.
Itil también tiene un compendio de mejores practicas, estas mejores prácticas son el resultado de los resultados obtenidos por el trabajo diario de expertos y profesionales del mundo de las TI, tomando en cuenta que se pueden adoptar a las necesidades diarias.
Puede decirse que itil ofrece y trata de crear un nexo de unión y acercamiento de la gestión de las TI con el mundo de la gestión empresarial.

Respecto a las certificaciones de itil v3, como cualquier otro modelo o norma internacional de gestión,itil tiene,  un comité rector que actualiza, verifica, mejora la librería, evalúa nuevas mejores prácticas y además certifica qué personas pueden asesorar a las organizaciones en cuestiones de itil.
Cuenta con diferentes certificaciones para personas que quieran tener un certificado de acuerdo a los conocimientos que tengan y a la profundización que puedan darle al tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario