sábado, 7 de diciembre de 2013

MANUAL DE ITIL

2.- ESTRATEGIA DE SERVICIO

La estrategia de servicio tiene como principal objetivo el incluir las TI en las empresas y en las estrategias que se lleven a cabo, todo esto para tener claro los objetivos de acuerdo a la infraestructura y los recursos con los que cuentan las empresas u organizaciones y así satisfacer necesidades.
Itil busca alinear e integrar la tecnología con el Negocio, que los servicios tecnológicos que se implementan y se ofertan desde los departamentos de TI estén diseñados para apoyar al negocio.
Principalmente se busca que la empresa u organización tenga bien claro los  objetivos, y las cosas que se desean obtener, teniendo en cuenta que es lo que se tiene, como es que se tiene, y donde es que se tiene, así pues planear algo con lo que se logre o invertir en algo que se sabe que traerá algo bueno.
Itil solo da una idea de como gestionar o hacer un buen plan de acuerdo a la organización.
Para tener un concepto un poco mas claro sobre la estrategia de servicio, itil propone los siguientes pasos: 

1.-  Creación del valor a través del servicio: el objetivo es que a través del Servicio disponer del conocimiento de la red que interacciona entre nosotros y los clientes/usuarios.
Principalmente tener el interés necesario a nuestro servicio, darle más que nada valor, pero para crear este valor se tiene que conocer primero el servicio, el valor de un servicio tiene componentes tanto objetivas como subjetivas, es decir, medibles y no medibles, cuantitativas y cualitativas. La dificultad estriba en saber qué es lo que puedo ofrecer con respecto a qué es lo que demandan nuestros clientes actuales y potenciales.

2.- Gestión de la cartera de servicios: su objetivo es conocer, actualizar y actuar sobre nuestros Servicios de TI en el tiempo y forma que lo demanden. La cartera de servicios se realiza principalmente teniendo en cuenta a los servicios que se basan en infraestructura principalmente de TI hablando de manera física.
Para empezar a gestionar la cartera se deben de realizar los siguientes pasos:
1. Definir: servicios de inventario para garantizar los casos de negocio y validar los datos de la cartera.
2. Valora tus Servicios: establece una metodología de valoración para conocer qué servicios son más importantes y porqué, para poder priorizar y equilibrar los recursos necesarios.
3. Mide tus Servicios: descubre como los Servicios TI son necesarios como proveedores de soluciones para tu negocio y luego mide cómo de bien tu organización suministra sus servicios.
4. Justifica tus proyectos TI: muestra oportunidades para la mejora en términos de negocio para justificar las inversiones en TI, mejorar los indicadores y cómo estas inversiones mejoran visiblemente el crecimiento del negocio.
3.- Gestión de la demanda: es optimizar la utilización de los recursos TI.
Como su objetivo lo indica es optimizar los recursos de TI, y bueno optimizar es planear una actividad para que se cumpla con su objetivo, para esto se toman 2 tipos de estrategias hablando de tiempo, corto plazo y largo plazo.
*Corto plazo: es de una gran ayuda y definitivamente necesario disponer de un equipo bien integrado que conozca perfectamente cuáles son las prioridades de la empresa en cuestiones estratégicas, de manera que con esto se puedan prevnir o correjir incidencias hablando principalmente del servicio.
*Largo plazo:en este caso es esencial estar realizando una gestión de la demanda, ya que si se está realizando correctamente, la monitorización de la infraestructura se estará llevando a cabo, permitiendo rentabilizar adecuadamente nuestro servicio evitando una inversión innecesaria.Hay mas tiempo.
4.- Gestión financiera: su objetivo es ayudar a la organización a administrar los costes de los recursos TI que se necesitan para ofrecer el Servicio.
Como bien lo dice su objetivo, es como ya se mencionaba anteriormente, saber con que recursos se cuenta, saber que es lo que se tiene, y como se puede aplicar.








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