jueves, 12 de diciembre de 2013

MANUAL DE ITIL

4.- TRANSICIÓN DEL SERVICIO

En este capitulo principalmente se trata de cómo mejorar las practicas comunes de las organización de Ti en cuanto a la puesta en marcha del software y hardware. Con esto cualquier organización no debería o no debe de tener perdidas en lo que invierta y lo mas importante perdidas de tiempo.

GESTIÓN DEL CAMBIO
Una premisa básica en gestión es: «las cosas cambian». Con esta simple afirmación las organizaciones deben prever que tienen que disponer de rápidos y eficaces mecanismos de adaptación para que sus servicios TI sigan siendo competitivos en el mercado.
La gestión del cambio es un proceso usual en todos los de gestión TI e incluso de gestión empresarial. Normalmente se trata de que los cambios que se van a producir por la puesta en marcha de nuevas herramientas, elementos o procesos sean aceptados y aprendidos rápidamente por las personas implicadas, evitando posibles problemas y, por lo tanto, restando lo mínimo en productividad a éstas y a la organización.
El objetivo principal de la gestión del cambio es, por consiguiente, planificar, analizar y evaluar los cambios que han de efectuarse, asegurando unos procesos eficaces y eficientes, ofreciendo una continuidad y una calidad del servicio adecuadas.
La gestión del cambio es responsable de gestionar el proceso de cambio que incluye:
- Hardware.
- Equipo de comunicaciones y software.
- Software del sistema.
- Toda la documentación y los procedimientos asociados con la infraestructura.

PROCESOS DE GESTIÓN DE CAMBIOS 
Este proceso tiene una estructura compleja con múltiples interrelaciones entre varios procesos que mantienen, modifican o mejoran el servicio.
ITIL recomienda que esta actuación se realice y se disponga de una CMDB (Change Management Data Base) o base de datos para la gestión del cambio, donde se recojan los datos provenientes de las RFC (Request for Change - peticiones de cambio), de la que se obtendrán para su posterior análisis, evaluación y se planifique un posible cambio.
El proceso completo de gestión del cambio puede verse a continuación, donde se han establecido las relaciones indicadas en la figura anterior y las fases que intervienen de los diferentes procesos implementados:


 En este caso, la mejora se puede desarrollar a través de la gestión del conocimiento que aporta la CMDB, además de un proceso que promueva una correcta gestión de este conocimiento circulante, actuando en formación, celebrando reuniones, dándole vida a la inclusión de prácticas, comentarios, etc. Así se pueden mejorar los procesos de gestión del cambio, ya que se introducen datos de cómo, cuáles y porqué se aceptan RFC, sus tipologías, cómo se implementan los cambios y su evaluación final.
La gestión del cambio se relaciona con otros procesos, como acabamos de ver, todos ellos con sus responsables, que emiten peticiones y son registradas, evaluadas y puestas en marcha. Pero, ¿quién realiza estas actividades dentro de la gestión del cambio? ITIL propone dos actores:
- Gestor de cambios: es el responsable de la gestión del cambio en la organización. De esta persona depende la aceptación y clasificación de las peticiones de cambio (RFC). Puede disponer de asesores de apoyo.
- Consejo Asesor del Cambio (CAB – Change Advisory Board): es un equipo de asesoramiento y consulta que se reúne periódicamente (en ITIL v3 se aceptan las reuniones on-line) para evaluar, planificar y priorizar los cambios a llevar a cabo. Este equipo está compuesto normalmente por los siguientes actores: gestor de cambios; representantes de diversos procesos; representantes de proveedores; representantes de clientes, etc.
Principalmente tienes que haber una gestión de cambio en todo el servicio, e ir mejorando dia a dia para tener una satisfacción del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario